Contraportada

Si tienes una consciencia del tamaño de una pelota de golf, cuando lees un libro tendrás una comprensión del tamaño de una pelota de golf (…) Pero si logras expandir esa consciencia, hacerla crecer, entonces cuando leas ese libro, tendrás un entendimiento más grande (Lynch, 2006, pp 31-32)

Pintar cada recoveco de la esfera en expansión involucra: nadar por el mar sin el fin de la tierra firme; devenir-pez. Para ello los escritos apuestan por la narración sin estructura absoluta, sin verdades apodícticas, sin certezas totales que encaminan al lector a un “entendimiento”, a una ilustración. La “Meditación trascendental” que menciona Lynch ayuda a los sujetos no a abandonar el plano en el que están, sino a generar vertientes, maneras de habitar su realidad, pudiendo viajar por las profundidades de su consciencia, de una manera similar, la asociación con obras no conclusivas permite ese ejercicio. Donde haya un no entendimiento hay la posibilidad de creación del lector, al ver una incoherencia se potencia la crítica para una reorganización que haga sentido al sujeto. 

Los escritos del cine-esquizo no tienen lugar, ni manera de entenderlos. Llaman a ese devenir mencionado, dónde la “intuición” ejerce el trabajo consciente de la dirección. Los autores enuncian pero el lector no debe entender como papel principal, sino vivenciar, involucrarse, criticar, apropiarse y producir sus maneras de.

La producción de plusvalor (Fujita, 2020) del texto proviene precisamente del trabajo del lector; por esto, se invita a la utilización de distintas herramientas y vías para la producción significativa del texto, dignas del contexto que habitamos. Apreciar los clips como las películas en su totalidad, dirigirse a las referencias puntuales, comprender los autores más allá, utilizar las tecnologías posibles en función de lo que convenga, sin que estas tomen el rol protagónico de la lectura, puesto que si hay una imagen a encuadrar es la de quien está frente a las letras. Y destacamos también la conversación: no como debate racional en busca de verdad, sino como expresión afectiva que haga uso de todas las formas posibles, metáfora, retórica o la creación artística elaborada, o al momento. Toda forma vale si ayuda a expresar –y generar –la resonancia con lo visto y leído.

Los escritos presentados buscan incentivar la producción de opciones a las lecturas estructuralistas y limitantes como a las producciones categorizantes. Aportar a generar por medio del cine –aunque no limitando al espectador-lector solo a este medio– varias formas de imaginar alternativas; de vivir, sentir y relacionarse.


Fujita Jun, H. (2020) Cine-Capital: Cómo las imágenes devienen revolucionarias. Tinta Limón.

Lynch, D. (2006). Catching the Big Fish: Meditation, Consciousness, and Creativity. Tarcherperigee.

Oshii, M. [Director ]. (1985). Tenshi no tamago [Película]. Studio DEEN

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *